Bloomberg, la compañía estadounidense de medios de comunicación y datos financieros, ha presentado su propia tecnología de inteligencia artificial (IA) llamada BloombergGPT, un modelo de lenguaje grande (LLM) diseñado específicamente para atender al sector financiero.
El nuevo modelo ha sido entrenado con una gran cantidad de datos financieros para ayudar con una variedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) dentro de la industria financiera. De esta manera, el software puede analizar rápidamente datos financieros para ayudar a realizar evaluaciones de riesgo, juzgar el sentimiento financiero y, potencialmente, incluso automatizar tareas de contabilidad y auditoría.
Para ello, BloombergGPT cuenta con acceso a una enorme base de datos de más de cuatro décadas de información financiera y más de 700.000 millones de símbolos. La nueva versión de GPT también tendrá acceso a la gran cantidad de datos disponibles en Bloomberg Terminal, un sistema de software informático utilizado por inversores y profesionales financieros para acceder a datos de mercado en tiempo real, noticias de última hora, investigación financiera y potentes análisis.
El objetivo de Bloomberg es mejorar las tareas de PLN financieras existentes, como el análisis de sentimientos, el reconocimiento de entidades con nombre, la clasificación de noticias y la respuesta a preguntas, entre otras. Además, la empresa espera aprovechar las enormes cantidades de datos disponibles en el Bloomberg Terminal para ayudar mejor a los clientes de la empresa.
Gideon Mann, responsable del equipo de investigación y productos de ML de Bloomberg, afirmó que “estamos encantados de utilizar BloombergGPT para mejorar los flujos de trabajo NLP existentes, al tiempo que imaginamos nuevas formas de poner este modelo a trabajar para deleitar a nuestros clientes“.
La revelación del nuevo modelo de inteligencia artificial de Bloomberg se produce en medio de un creciente interés en torno a la tecnología de IA. Este anuncio también llega poco después de que el gobierno de Italia prohibiera el acceso a ChatGPT alegando recopilación ilícita de datos. La tecnología de IA está siendo cada vez más utilizada en todo el mundo, pero también se están discutiendo los posibles riesgos y desafíos que puede presentar su uso en diversas áreas.
BloombergGPT es una nueva oportunidad para aprovechar todo el potencial de la IA en el ámbito financiero y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones en el sector. Esta tecnología se espera que revolucione la industria financiera de la misma manera que programas como ChatGPT, el popular chatbot de OpenAI, están comenzando a transformar radicalmente las comunicaciones escritas.