Circle, el emisor de la segunda mayor stablecoin por capitalización de mercado, USDC, ha anunciado su intención de expandirse a los mercados europeos, con una solicitud presentada en Francia como parte de su estrategia de crecimiento. Circle ha presentado solicitudes separadas para convertirse en una institución de dinero electrónico con licencia y un proveedor de servicios de activos digitales registrado en Francia. Esto le permitiría ofrecer sus productos de moneda estable en Francia, un centro clave para la oferta más amplia en el mercado europeo.
En específico, Circle espera introducir su producto EUROC, una moneda estable vinculada al euro y respaldada por reservas. Circle también ha comenzado el proceso para que dicho token se ajuste a la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA), el amplio marco regulatorio de criptomonedas de la Unión Europea (UE). Las nuevas reglas, que serán discutidas por última vez por el Parlamento Europeo en abril, requerirán que los emisores de cualquier token digital vinculado a moneda fiduciaria manejen riesgos de estabilidad, asegurando reservas en efectivo.
Para Circle, la llegada a Francia es parte de un esfuerzo más amplio para expandir su presencia en Europa. El CEO Jeremy Allaire se mostró entusiasmado con la aplicación en Francia y mencionó los “esfuerzos integrales de Francia hacia la criptorregulación innovadora“. Francia endureció recientemente sus normas de licencia de criptomonedas a raíz del colapso de FTX. Las nuevas reglas de registro, que entrarán en vigor en enero de 2024, implican verificaciones sobre las normas de gobernabilidad y protocolos de lavado de dinero.