First Citizens Bank, un holding bancario con sede en Carolina del Norte, EE. UU., ha anunciado la adquisición de los depósitos y préstamos del fallido Silicon Valley Bank (SVB). La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE. UU. (FDIC, por sus siglas en inglés) ha confirmado el acuerdo de adquisición por parte de First Citizens por una suma aproximada de 55.500 millones de dólares, que incluye la compra de USD $72 mil millones en activos de SVB con un descuento de USD $16,5 mil millones.
El acuerdo ha sido elogiado por los expertos como una gran oportunidad para First Citizens Bank, que ha demostrado una sólida trayectoria en el sector financiero durante los últimos años. La compra de los activos de SVB ha permitido a First Citizens expandir su presencia en el mercado de empresas emergentes, una estrategia que se alinea con la visión a largo plazo de la empresa.
La noticia del colapso de SVB ha sido una sorpresa para muchos en el sector financiero, tanto dentro como fuera del país. El quiebre representa la segunda mayor caída bancaria en la historia de Estados Unidos desde la crisis de 2008 y ha causado una fuerte agitación en el mercado financiero.
Silicon Valley Bank atendía a nuevas empresas tecnológicas en California, incluidas las empresas de la industria de criptomonedas como Circle, emisora de la stablecoin USDC. Los depositantes del antiguo SVB ahora pasarán a ser de First Citizens y las 17 sucursales del banco fallido ubicadas en California y Massachusetts reabren este lunes bajo la marca del nuevo propietario.
First Citizens, con 125 años de antigüedad, tenía alrededor de USD $100 mil millones en activos totales antes del acuerdo y planea continuar centrado en empresas emergentes y seguirá sirviendo a varios clientes de capital de riesgo. El banco está comprometido a desarrollar y preservar las sólidas relaciones que el negocio de Banca de Fondos Globales de SVB tiene con las firmas de capital privado y de riesgo.
Sin embargo, no está claro cuántos de los antiguos clientes de SVB permanecerán con los nuevos propietarios, ya que muchos usuarios han estado migrando hacia otras instituciones en las últimas semanas, en medio de la turbulencia bancaria. El mercado financiero está pendiente de ver cómo First Citizens manejará esta transición y si podrá mantener las relaciones clave con los clientes existentes.
En cuanto a la FDIC, se estima que perdió unos USD $20.000 millones con la quiebra de Silicon Valley Bank, según CoinDesk. Estas son las estimaciones iniciales de costo para el Fondo de Seguro de Depósitos, aunque el monto exacto se establecerá una vez que la FDIC concluya la administración judicial. Aunque el colapso de SVB ha sido un golpe para el sistema bancario de EE. UU., la adquisición por parte de First Citizens Bank ofrece una oportunidad para que la industria se recupere y continúe prosperando