Luego de que la red de Bitcoin experimentara durante varias semanas las consecuencias del mercado bajista y la desconexión de numerosos mineros por la ola de calor que sacudió al planeta, los registros de poder de cómputo o hashrate vuelven a los niveles de hace un mes.
De acuerdo con las medidas de Braiins, una compañía que ofrece software de minería y administra el pool de mayor trayectoria en la industria, el hashrate de Bitcoin experimentó un incremento desde el 22 de julio, cuando ocurrió el más reciente ajuste de dificultad programado.
Desde entonces, la capacidad de cómputo total de la red pasó de un promedio de 190 EH/s hasta alcanzar un estimado actual de 220 EH/s. Hay que considerar el hecho de que la medida del hashrate oscila a lo largo del tiempo, debido a las propiedades comunes de una red descentralizada y distribuida. Sin embargo, una tendencia de 7 días puede dar una idea más precisa del estatus de esa medida.
El ajuste de dificultad es un mecanismo que regula la emisión de bitcoin BTC con un aumento o disminución de la dificultad para ejecutar la prueba de trabajo que determina cuáles mineros recibirán la recompensa de BTC. De esta manera se mantiene la política monetaria de Bitcoin, que establece una cifra de emisión cercana a los 900 BTC diarios.
¿Qué determina estas variaciones en el hashrate de Bitcoin?
En los días recientes, hay varios factores que contribuyen a que la capacidad de cómputo total de la red tenga variaciones tan pronunciadas en poco tiempo. Estas variaciones también pueden ser vistas, a grandes rasgos, como la desconexión y reconexión de equipos de minería.
El principal motivo de la disminución del hashrate pudo estar relacionada con el mercado bajista. Más allá de que la mayoría de los mineros no tiende a desconectarse porque suelen tener ases bajo la manga, es posible que aquellos que no cuentan con una fuente de energía económica, o equipos de alto rendimiento, hayan tenido que apagar sus equipos momentáneamente en vista de la baja rentabilidad que experimentan los mineros en estos meses.
Sin embargo, con el incremento del precio de bitcoin, esto parece estar cambiado. De hecho, el hashprice, que representa la ganancia estimada para los mineros en base a la cantidad de hashrate que aportan a la red, se incrementó de USD 0,06 a USD 0,11. Esta cifra actual representa el 50% de los valores ideales para el hashprice.
Esta recuperación del hashrate también puede entenderse como una señal de optimismo respecto al mercado por parte de los mineros de Bitcoin.