La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda contra Justin Sun, fundador de TRON y empresario del sector de las criptomonedas, por emitir y comercializar valores no registrados, así como por incurrir en actividades de fraude y manipulación de mercado. Además de Sun, la demanda también se extiende a la Fundación Tron, la Fundación BitTorrent y al servicio BitTorrent, por la emisión de valores no registrados, en particular las criptomonedas TRON (TRX) y BitTorrent (BTT).
La SEC alega que tanto Sun como las organizaciones señaladas manipularon fraudulentamente el mercado del token TRX, generando con ello un esquema de “Wash Trading” en torno al comercio de dicha criptomoneda. Un esquema de Wash Trading implica que un mismo operador se compra y vende a sí mismo activos para incrementar el volumen de operaciones y el valor de un token en plataformas comerciales. La SEC detalló que en este caso, Sun habría inflado artificialmente el precio y el flujo de transacciones con la moneda digital, haciendo que sus propios empleados participaran “en más de 600.000 transacciones de lavado entre dos cuentas”.
Empleados de las fundaciones TRON y BitTorrent se vieron involucrados en este esquema, con lo cual habrían movido diariamente entre 4,5 millones y 7,4 millones de TRX en dichas transacciones. Sun también vendió TRX en los mercados secundarios, generando ganancias de USD $31 millones por concepto de operaciones comerciales ilegales y no registradas del token en cuestión.